martes, 16 de julio de 2013

Manejo de espacio en memoria secundaria

Administración del Espacio en Disco


Existen dos estrategias generales para almacenar un archivo de “n” bytes: 

1. Asignar “n” bytes consecutivos de espacio en el disco: Tiene el problema de que si un archivo crece será muy probable que deba desplazarse en el disco, lo que puede afectar seriamente al rendimiento.

2. Dividir el archivo en cierto número de bloques (no necesariamente) adyacentes: Generalmente los sistemas de archivos utilizan esta estrategia con bloques de tamaño fijo.

Dada la forma en que están organizados los bloques, el sector, la pista y el cilindro son los candidatos obvios como unidades de asignación. Si se tiene una unidad de asignación grande, como un cilindro, esto significa que cada archivo, inclusive uno pequeño, ocupará todo un cilindro; con esto se desperdicia espacio de almacenamiento en disco. 


Si se utiliza una unidad de asignación pequeña, como un sector, implica que cada archivo constará de muchos sectores; con esto su lectura generará muchas operaciones de e / s afectando el desempeño. Lo anterior indica que la eficiencia en tiempo y espacio tienen un conflicto inherente.

Hay que recordar que el tiempo de lectura de un bloque de disco es la suma de los tiempos de: Búsqueda, rotacional y Transferencia.

Para evitar que los usuarios se apropien de un espacio excesivo en disco, los Sistemas Operativos multiusuario proporcionan un mecanismo para establecer las cuotas en el disco. 

Un administrador del sistema asigna a cada usuario una proporción máxima de archivos y bloques. El S. O. garantiza que los usuarios no excedan sus cuotas.

Operación de Almacenamiento de Disco de Cabeza Móvil




Los datos se graban en una serie de discos magnéticos o platos. 
El eje común de los discos gira a una velocidad del orden de las 4,000 o más revoluciones por minuto
Se lee o escribe mediante una serie de cabezas de lectura - escritura.
Se dispone de una por cada superficie de disco. 
Solo puede acceder a datos inmediatamente adyacentes a ella: 

o La parte de la superficie del disco de donde se leerá (o sobre la que se grabará) debe rotar hasta situarse inmediatamente debajo (o arriba) de la cabeza de lectura - escritura. 
o El tiempo de rotación desde la posición actual hasta la adyacente al cabezal se llama tiempo de latencia.

Todas las cabezas de lectura - escritura están montadas sobre una barra o conjunto de brazo móvil: 

  • Puede moverse hacia adentro o hacia afuera, en lo que se denomina operación de búsqueda.
  • Para una posición dada, la serie de pistas accesibles forman un cilindro vertical. 


A los tiempos de búsqueda y de latencia se debe agregar el tiempo de transmisión propiamente dicha. El tiempo total de acceso a un registro particular: involucra movimientos mecánicos y generalmente es del orden de centésimas de segundo, aunque el tiempo de latencia sea de algunas milésimas de segundo (7 a 12 aproximadamente). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario