martes, 16 de julio de 2013

Organización lógica y física

Un sistema de archivos garantiza la organización lógica de los datos en los discos duros y proporciona al sistema operativo las rutinas necesarias para que puedan ser accedidos, modificados y eliminados. Cualquier sistema operativo suele tener soporte para varios sistemas de archivos, aunque sólo sea en modo lectura. 

Es así que la unidad física del sistema de archivos es el propio disco duro, sin más y la unidad lógica es el fragmento que se comporta como una partición y que está dentro de una partición extendida.

La partición, puede ser del total del tamaño del disco o una parte.Existen la:

  • Partición primaria: Partición que el sistema marca como bootable o arrancable.
  • Partición extendida: partición que no es de inicio y que a su vez puede contener unidades lógicas. Sólo puede haber una por disco.


Se utiliza el término organización de archivos para referirnos a la estructura lógica de los registros determinada por la manera en que se accede a ellos. La organización física del archivo en almacenamiento secundario depende de la estrategia de agrupación y de la estrategia de asignación de archivos. 

Para seleccionar una organización de archivos hay diversos criterios que son importantes: 
  • Acceso Rápido para recuperar la información 
  • Fácil actualización 
  • Economía de almacenamiento 
  • Mantenimiento simple 
  • Fiabilidad para asegurar la confianza de los datos 


La prioridad relativa de estos criterios va a depender de las aplicaciones que va a usar el archivo. La mayor parte de las estructuras empleadas en los sistemas reales se encuadran en una de estas categorías o puede implementarse como una combinación de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario